Acerca de la esfericidad de la Tierra

Aristóteles, Acerca del Cielo II 297a 8-34: Argumentos en favor de la esfericidad de la Tierra.
            “Los eclipses de Luna no presentarían semejantes secciones si la Tierra no fuera esférica (...). En tal caso la Luna no adoptaría una forma convexa cuando hay eclipse.
            Realizando un pequeño desplazamiento hacia el Sur o el Norte surge ante nuestra vista un horizonte distinto de modo que los astros situados sobre nuestra cabeza cambian considerablemente (...) pues en Egipto se ven ciertos astros que en el Norte no se ven”.
(Trad. de Miguel Candel, Gredos, 1996).

Aristóletes (384-322 a. C.) según Rafael
(Detalle de la Escuela de Atenas 1509)

Plinio el Viejo, Historia Natural, II 2: El mundo es una esfera.
            “La forma del mundo es redondeada a modo de un globo perfecto; su nombre, principalmente, y el común acuerdo de los mortales en llamarle globo lo demuestran, así como también argumentos de la realidad”.
(Trad. Ana Mª Moure Casas, Gredos, 1990)

Ibi, II 164
            “Que el mundo es redondo lo prueba el hecho de que desde los barcos no se divisa la tierra, a pesar de que desde los mástiles de los barcos es perfectamente visible y también que, cuando se va alejando una nave, si se ata en la punta del mástil algo que brille, da la impresión de que se hunde poco a poco hasta que se oculta”.
(Trad. Ana Mª Moure Casas, Gredos, 1990)

Ibi, II 177
            “(...) se entiende que la forma de la tierra es la de un globo. Efectivamente, no cabe duda de que los astros de la zona septentrional que para nosotros nunca se ponen, no resultan visibles para los del otro lado porque la forma del globo terráqueo lo impide”.
(Trad. de Ana Mª Moure Casas, Gredos, 1990)

San Isidoro, Etimologías, XIV 2: la tierra es un círculo.
            “Se dice “orbe” por la redondez del círculo, porque es como una rueda (...) Pues por todas partes el Océano, fluyendo, rodea su círculo.”
“Orbis a rotunditate circuli dictus, quia sicut rota est. Vndique enim Oceanus circumfluens eius in circulo ambit fines ».

(Trad. propia)