La
idea de este trabajo surgió en las clases de Latín I, a raíz de la traducción de
un texto acerca de Cristóbal Colón. El tema provocó un aluvión de preguntas
acerca de los conocimientos geográficos en la Edad Media. ¿De verdad creían que
la Tierra era plana? ¿Por qué creía Colón que la India estaban más cerca de lo
que, en realidad, está? De ahí pasamos a la Edad Antigua: ¿sabían los romanos que la
Tierra era esférica? ¿Conocían su tamaño? ¿Hubieran sido posibles los descubrimientos geográficos modernos sin la geografía antigua?
Todas
esas preguntas nos llevaron a profundizar, poco a poco, acerca de los
conocimientos que tenía la Roma Antigua sobre la Tierra. Después pensamos en la
creación de un blog dado que, la información que encontramos sobre este tema,
especialmente en español, era muy poca. Por tanto se trataba de una idea
novedosa y atractiva, es decir, original.
OBJETIVOS:
Los
objetivos que hemos perseguido con la elaboración de esta investigación han
sido:
- Leer o traducir, textos latinos, traducidos o
bilingües, sobre temas geográficos.
- Buscar información sobre aspectos relevantes de la
geografía romana, indagando en la bibliografía para analizarlos críticamente y
constatar su influencia en los descubrimientos geográficos modernos.
- Aprender a redactar contrastando las fuentes y diferenciando
las ideas propias, aprendiendo a citar de forma textual y mediante perífrasis y
siempre con la oportuna cita textual.
- Identificar y valorar las principales aportaciones
de Roma en el terreno de la geografía.
- Analizar a través de textos latinos o traducciones
las características más importantes de los geógrafos latinos.
- Aprovechar las tecnologías de la información para
divulgar la cultura romana mediante la realización de un blog.
METODOLOGÍA
El
profesor nos animó a realizar un trabajo de investigación precisamente porque
la geografía antigua es un campo de conocimiento poco conocido. Para ello hemos
intentado seguir los pasos del método científico:
1º.- Formulación de una hipótesis.
2º.- Búsqueda y lectura de textos y documentos.
3º.- Búsqueda y lectura de bibliografía.
4º.- Elaboración de un esquema inicial.
5º.- Redacción de los distintos capítulos.
6º.- Elaboración de conclusiones.
7º.- Elaboración y publicación de un blog con los
textos, contenidos, imágenes y documentos de nuestra investigación.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Nuestra
hipótesis inicial ha sido muy clara y está expresada en el subtítulo de nuestro
trabajo: “la geografía antigua, -en particular la romana- ha tenido
repercusiones en los descubrimientos geográficos modernos”.
La
forma de trabajo, teniendo en cuenta la escasa bibliografía en español sobre el
tema y que en Internet apenas se puede encontrar información sobre el mismo, se
ha basado en las fuentes clásicas. A partir de una nutrida base de textos (que
hemos insertado en la barra lateral de nuestro blog), hemos redactado los
diferentes capítulos. Hemos trabajado con textos traducidos y bilingües en
latín, tal y como puede verse en la barra lateral de nuestro blog.
Hemos
comprobado, en varias ocasiones, que la bibliografía no dice lo mismo que los
autores antiguos o, al menos, que no dice toda la verdad. También hemos
comprobado que la wikipedia, en ocasiones, no acierta. Así por
ejemplo, la interpretación que da de la Tabula Peutingeriana es diferente a la
que nosotros proponemos.
Debemos,
por último, agradecer el hecho de haber podido consultar los fondos de la
Biblioteca Universitaria “María Moliner”, perteneciente a la Universidad de
Zaragoza. De hecho, toda la bibliografía consultada forma parte de su
colección.
Biblioteca María Moliner. Universidad de Zaragoza
RESULTADOS:
- Elaboración de un corpus de materiales compuesto
por textos originales, contenidos e imágenes interrelacionados y ampliables en
el futuro.
- Hemos aprendido a trabajar de forma individual y
colaborativa por medio de las tecnologías de la información para aunar todos
los esfuerzos.
- Publicación de un blog: http://orbisterrarumgeografiaromana.blogspot.com.es/
en el que se incluyen todos los materiales elaborados para divulgar dicho
proyecto.
- El trabajo tiene posibilidades de ampliación, dada
la amplitud de la materia.
CONCLUSIONES
- Hemos descubierto la importancia de la geografía
romana para la posteridad (quizá no desde el punto de vista técnico, pero sí,
al menos, en el imaginario común). Dicha contribución la podemos ver en
empresas tan hispanas como la del
Descubrimiento de América, la búsqueda de las fuentes del Nilo (el Azul
fue descubierto por el español Pedro Páez en 1613), la Terra Incognita,
inspirada en Crates de Malos (que él llamaba Antecos), Mela (Antichthonas) y
Macrobio (Temperata Antecorum) de la que tomó posesión Fernández Quirós en 1606
o la circunnavegación portuguesa de África hasta llegar a la mítica Taprobane
(Ceilán).
- La lectura de los geógrafos antiguos nos sigue
sorprendiendo por el enorme afán de conocimiento que atestiguan, y por las
intuiciones geniales a las que llegaron, a pesar de la falta de medios e instrumentos.
- En el plano de la Cartografía, es una lástima que
no conservemos apenas vestigios romanos. Sin embargo, restos como la Forma
Urbis o el catastro de Orange –con sus coordenadas de kardo y decumano- nos
sugieren que la concepción espacial de los romanos quizá no fuera tan distinta
a la que tenemos nosotros. Por su parte, la Tabula Peutingeriana nos muestra un
mundo sin fronteras.
- Hemos aprendido a trabajar de forma individual y colaborativa,
en un proyecto común, con vistas a su divulgación por medio de internet.
- También hemos descubierto que la geografía romana
era muy semejante a la griega puesto que griegos y romanos convivían en una koiné
de conocimientos. Compartían las mismas ideas y se complementaban entre sí.
- Pero no hubiéramos aprendido nada de todo esto si
no hubiéramos recurrido a las fuentes: sin los textos originales y los
documentos que hemos consultado este trabajo hubiera sido imposible.