El Orbis Terrarum en la Edad Media

San Agustín, La Ciudad de Dios XVI 17: división del mundo entre Asia, Europa y África.

            “Llamamos Asia a una de las partes del mundo, la más grande de las tres -pues las otras dos son Europa y Africa-, con la cual no dividieron y repartieron igualmente la tierra. Porque esta parte que se llama Asia llega desde el Mediodía por el Oriente hasta el Septentrión; y Europa, desde el Septentrión hasta el Occidente; y consecutivamente, África, desde el Occidente hasta el Mediodía; de lo cual resulta que Europa y Asia, entre las dos,  tienen la mitad del orbe; y la otra mitad la ocupa por completo Asia. Pero a Europa y África las dividen en dos partes, porque entre la una y la otra entra el Océano, que se engolfa en las sierras y forman este grande mar. Por lo que si dividiesen el orbe en dos partes, en Oriente y Occidente, el Asia tendría la primera, y Europa y África, la otra”.
(Trad. propia)


Agustín de Hipona (354-430 d. C.)

San Isidoro, Etimologías, XIV 2: división del orbe en continentes.
            “Se dice “orbe” por la redondez del círculo, porque es como una rueda (...) Pues por todas partes el Océano, fluyendo, rodea su círculo. Está divido en tres partes de las cuales la primera se llama Asia, la segunda Europa, la tercera África. Estas tres partes no están divididas de igual forma. En efecto, Asia se extiende desde el Sur hasta el Norte por el Oriente; en cambio Europa desde el Norte hasta el Oeste; y África desde el Oeste hasta el Este. De donde se deduce, evidentemente, que el orbe tiene dos mitades: una es Europa y África, pero la otra parte es Asia exclusivamente; pero, además, estas partes  han sido divididas en dos porque entre una y otra ha entrado el Océano que las ha separado. Por eso si dividieras el orbe en dos partes, la de Oriente y la de Occidente,  Asia estaría en la primera y Europa y África en la segunda.
 (Traduc. propia)

Orbis a rotunditate circuli dictus, quia sicut rota est. Vndique enim Oceanus circumfluens eius in circulo ambit fines. Divisus est autem trifarie: e quibus una pars Asia, altera Europa, tertia Africa nuncupatur. [2] Quas tres partes orbis veteres non aequaliter diviserunt. Nam Asia a meridie per orientem usque ad septentrionem pervenit; Europa vero a septentrione usque ad occidentem; atque inde Africa ab occidente usque ad meridiem. [3] Vnde evidenter orbem dimidium duae tenent, Europa et Africa, alium vero dimidium sola Asia; sed ideo istae duae partes factae sunt, quia inter utramque ab Oceano mare Magnum ingreditur, quod eas intersecat. Quapropter si in duas partes orientis et occidentis orbem dividas, Asia erit in una, in altera vero Europa et Africa.